Programa Jornada Doctorado 22 de febrero de 2021

Enlace Gmeet: meet.google.com/nps-jmzv-mxu

Programa de la jornada

10:30 – 11:30 Conferencia: Modelos circuitales para caracterizar el scattering de estructuras periódicas. Ponente: Dr. Francisco L. Mesa. Departamento de Física Aplicada 1 Universidad de Sevilla.

Resumen:

Las especiales características de la propagación de ondas electromagnéticas en estructuras periódicas hacen que multitud de dispositivos prácticos se basen en este tipo de estructuras. Su estudio usualmente requiere del uso de potentes herramientas de cálculo numérico o bien simuladores electromagnéticos comerciales. No obstante, un análisis teórico del scattering electromagnético en estas estructuras revela que muchísimas de sus fascinantes propiedades pueden derivarse mediante modelos circuitales simplificados. En la presente charla se presentarán algunas de las investigaciones que el grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo en los últimos años sobre este tema y se esbozarán las líneas generales para la obtención de modelos simples y precisos para caracterizar geometrías complejas y con grandes anchos de banda.

Biografía:

Francisco L. Mesa Ledesma nació en Cádiz y obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad de Sevilla, donde también realizó su doctorado (1991) en el seno del Grupo de Microondas de dicha universidad. Actualmente es catedrático del Departamento de Física Aplicada 1 de la Universidad de Sevilla. Ha realizado diversas estancias en la Polytechnic Institute of New York (USA), University of Houston (USA) y KTH (Suecia). Es coautor de unos 140 artículos en revistas del JCR y un número similar de contribuciones a diversas conferencias internacionales. Sus temas de investigación más recientes incluyen el modelado circuital de estructuras periódicas, técnicas híbridas numéricas que se combinan con simuladores comerciales, metasuperficies, filtros planares y lentes geodésicas. Es Fellow del IEEE, «senior advisor of the IMS Technical Paper Review Committee» y recientemente ha recibido el «2020 Microwave Magazine Best Paper Award of the IEEE Microwave Theory and Techniques Society (MTT-S)». Ha sido «Associate Editor» del «IEEE Transactions on Microwave Theory & Techniques» y es actualmente «Topic Editor» de «IEEE Journal of Microwaves».

Presentaciones. Sesión de mañana

12:00 – 12:10 Gokulnath Thandavarayan Thandavarayan: Collective perception for connected and automated vehicles using V2X communications

12:10 – 12:20 Vicente Román Erades: Construcción y mantenimiento de mapas visuales incrementales y localización jerárquica

12:20 – 12:30 David Zambrana Vinaroz: Contribuciones de las TICs para la detección de crisis y autocuidados de las personas epilépticas: sistema de monitorización de crisis epilépticas